El jefe comunal, Ricardo Jaramillo, se reunió con la Policía de Investigaciones y Carabineros para destacar la labor que realizan para impedir la realización de delitos en la comuna.
El alcalde Ricardo Jaramillo se trasladó hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones de Lautaro.
En la PDI, Jaramillo se reunió con el subprefecto Pedro Honorato Salvo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Lautaro y el subprefecto Claudio González Pacheco, subjefe de dicha brigada.
Junto con destacar el compromiso con la seguridad en Lautaro, el alcalde Jaramillo valoró el procedimiento realizado por las policías en conjunto con la Fiscalía de Lautaro en el peaje Púa, Ruta 5 Sur, donde se decomisó 17 mil 500 dosis de cocaína en un control carretero realizado en dicho lugar.
Tras esto, se logró la detención de un ciudadano colombiano, con situación migratoria irregular, quien transportaba de forma oculta la droga al interior de su equipaje en un bus que tenía destino a Temuco.
En este sentido el alcalde Ricardo Jaramillo expresó que “como Municipalidad, como alcalde, y estoy seguro de que el Concejo también, estamos muy satisfechos con estos avances. Felicitamos a don Pedro y a todo el equipo por su dedicación y compromiso con la comunidad de Lautaro”.
Por otro lado, el jefe comunal destacó “el trabajo colaborativo de la Dirección de Seguridad Pública, que ha trabajado de la mano con Investigaciones, Carabineros y otras instituciones. Gracias a nuestras cámaras de televigilancia y drones, hemos logrado apoyar eficazmente las labores de la policía. Esto es justamente lo que buscamos cuando creamos esta dirección hace dos años, cuando asumí la alcaldía como alcalde suplente, y hoy, como alcalde titular, seguimos avanzando con firmeza en esta línea. Es un esfuerzo que responde a un desafío que nos preocupa profundamente a todos los alcaldes de Chile, no solo en nuestra región”.
Por su parte, el jefe de brigada de Investigación Criminal de la PDI en Lautaro, Pedro Honorato, señaló que “la Brigada de Investigación Criminal de Lautaro está plenamente comprometida con la seguridad de la ciudadanía, enfocándose en desarticular las estructuras criminales responsables de los delitos ocurridos en la comuna durante las últimas dos semanas. En este contexto, se han llevado a cabo allanamientos en aproximadamente ocho inmuebles, resultando en la detención de ocho personas, además de la incautación de droga, armamento y municiones”.
Además expresó que “este trabajo se enmarca dentro de nuestro plan estratégico de seguridad, que ha tenido una notable implementación en las últimas dos semanas. Los operativos realizados en distintos domicilios de la comuna han permitido la detención de varios individuos, tanto mayores como menores de edad, y la incautación de sustancias ilícitas, armas y munición, lo cual refleja el compromiso y esfuerzo continuo por mantener el orden y la seguridad en Lautaro.”
La droga incautada fue avaluada en 175 millones de pesos mientras que las sustancias estaban destinada a la comercialización en Temuco.