En el marco del Programa Tránsito a la Vida Independiente, impulsado por el Programa Adulto Mayor y Discapacidad de la Municipalidad de Lautaro, un grupo de jóvenes vivió una emotiva jornada de integración y aprendizaje, con el objetivo de fortalecer su autonomía e inclusión social.

La actividad comenzó con una visita a la sede consistorial, donde fueron recibidos por el alcalde Ricardo Jaramillo en la sala de reuniones.

En un ambiente cercano y afectuoso, compartieron un desayuno y dialogaron sobre sus experiencias. Posteriormente, recorrieron el Centro Cultural y la Biblioteca Municipal, conociendo los espacios y servicios disponibles en la comuna, promoviendo así una mayor participación en la vida comunitaria. La jornada finalizó con un almuerzo en la sede de ADIL.

“Buscamos que se sientan parte de su entorno, que conozcan nuestras instituciones y espacios, y que tengan las herramientas para desenvolverse con mayor seguridad”, señaló Pía Martínez, coordinadora municipal del programa.

Mientras que el alcalde Ricardo Jaramillo, señaló que “nosotros somos una comuna inclusiva y estamos trabajando para que esto sea constante, ofreciendo distintas oportunidades a las personas para que sean parte con actividades, apoyo con aparatos tecnológicos, con distintos programas que impulsamos como municipalidad”.

Desde septiembre, los participantes han estado involucrados en talleres de danza, cocina, deporte y habilidades para la vida, todo orientado a promover su autonomía y fortalecer su integración en la comunidad.

El Programa Tránsito a la Vida Independiente está dirigido a personas entre 18 y 59 años con discapacidad y algún grado de dependencia, y se basa en enfoques de derechos humanos, autodeterminación, autonomía y calidad de vida.